BLOG DE EDUCACIÓN FÍSICA

Este blog tiene como objetivo ayudar y guiar en el aprendizaje de los alumnos del IES Julio Verne.
Aquí os dejo varias frases sobre la importancia de la Educación Física en nuestra sociedad:
  • El movimiento es una medicina para crear el cambio físico, emocional y mental. (Carol Welch).
  • Todos los grandes pensamientos son concebidos al caminar. (Friedrich Nietzsche).
  • No dejamos de hacer ejercicio porque envejecemos, envejecemos porque dejamos de hacer ejercicio. (Kenet Cooper).

HÁBITOS SALUDABLES


PROYECTO DE CENTRO: “FOMENTO DE HÁBITOS SALUDABLES”. IES JULIO VERNE



1.    BREVE RESUMEN.



Para el curso 2019-2020 se pondrá en marcha en nuestro Centro un proyecto educativo transversal que contará con la coordinación del Departamento de Educación Física y que buscará el fomento de hábitos saludables en nuestra Comunidad Educativa.



Sus principales líneas de actuación serán:



a) Este proyecto centrará sus propuestas en los tres sectores de la Comunidad Educativa:

ü  Alumnos

ü  Docentes y personal laboral

ü  Familias



b) Se desarrollará con la implicación de:

ü  Equipo directivo

ü  Departamentos didácticos.

ü  Departamento de orientación

ü  Alumnos

ü  Familias



c) Atenderá a los principales ámbitos relacionados con los hábitos saludables:

ü  Actividad física y salud.

ü  Alimentación y salud.

ü  Hábitos saludables en relación al sueño, descanso e higiene.

ü  Inteligencia emocional y habilidades sociales.

ü  Control de adicciones.

ü  Sexualidad responsable.



d) Contemplará diferentes grados de intervención:

ü  Información y comunicación.

ü  Realización y promoción de actividades saludables.

ü  Participación o colaboración en otros proyectos o programas relacionados con la salud.





2.    FUNDAMENTACIÓN: DATOS A PARTIR DE LOS QUE SE ELABORA LA PROPUESTA,



Durante el curso 2018-2019 en nuestro Centro se ha desarrollado un Seminario con la participación de nueve profesores en el que se ha elaborado un Proyecto de Centro de fomento de hábitos saludables a poner en marcha el próximo curso bajo la coordinación del Departamento de Educación Física.

Este proyecto surgió por la preocupación ante la observación de hábitos no saludables en un porcentaje elevado de alumnos:

- Incumplimiento de las recomendaciones sobre realización de actividad física.

- Alta ocupación del tiempo de ocio con actividades sedentarias.

- Almuerzos no saludables.

- Sueño insuficiente.

- Relaciones sociales conflictivas. Falta de habilidades sociales para la resolución de conflictos.

- Alto grado de adicciones, fundamentalmente al móvil y videojuegos.

- Escasa formación en sexualidad.



Esta preocupación se ha intentado contextualizar a través de la elaboración de unas encuestas anónimas sobre hábitos saludables en el alumnado y que se realizaron durante el mes de abril y mayo de 2019 con la participación de un alto porcentaje de alumnos del centro, fundamentalmente de ESO y Bachiller, y que nos han dado unos datos muy interesantes:



a). DATOS DE PARTICIPACIÓN EN LAS ENCUESTAS




b). DATOS SOBRE PREGUNTAS RELACIONADAS CON ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD.



A falta de un análisis más exhaustivo que diferencie grupos de edad o sexo los datos de las encuestas arrojan los siguientes resultados:



Aunque las razones para no realizar ejercicio físico o deporte de forma habitual son muy diversas, destacan claramente tres razones:

-          Un 50% por falta de tiempo. Es especialmente preocupante que los alumnos perciban que la falta de tiempo les impide practicar actividad física. Nos queda la duda de si esta percepción puede deberse a una situación real (necesidad de dedicar tiempo al estudio, obligaciones familiares, ocupación con otras actividades ineludibles…), o a una excusa derivada de preferir ocupar su tiempo de ocio con actividades sedentarias.

-          Aproximadamente en un 40% de alumnos las razones tienen que ver con no saber qué hacer, no darle importancia o no gustarle. En este sentido la información, la oferta de actividades, etc. debe jugar un papel fundamental y desde el ámbito educativo tenemos que saber llegar a este tipo de alumnos.

Consideramos que el abandono de la práctica de actividad física en la adolescencia y especialmente en las chicas tiene mucho que ver con la percepción de falta de habilidad y por tanto hay que poder ofrecer actividades atractivas, generalmente apartadas del ámbito competitivo donde el cuidado de la salud sea el motor del cambio.



Con estos datos podemos ver que las razones principales de nuestros alumnos para practicar actividad física tienen que ver:

-          Sobre el 50% de las respuestas la razón principal tiene que ver con el disfrute de la actividad.

-          En el 35% de los casos la razón principal es la mejora de la salud.

-          Otras razones tienen que ver con las relaciones sociales, mejora de habilidades, obligación, etc.



Estos datos nos invitan a pensar que en la oferta de actividad física para nuestros alumnos debe ser variada, accesible y sin olvidar el componente saludable.





Uno de los objetivos de este proyecto es el fomento en la comunidad educativa de una vida activa, siendo los desplazamientos activos un aspecto muy relevante.

A través de las encuestas podemos observar que una mayoría significativa de alumnos (65%) se desplazan al Centro caminando y otro 28% utiliza el transporte público o combinación de transporte público y desplazamiento activo.

Consideramos que estos datos son buenos, ya que menos del 20% no realiza desplazamientos activos al Centro.

Teniendo esto en cuenta, nos queda la duda de si el fomento del uso de la bicicleta como medio de transporte puede hacer que un número importante de alumnos cambien sus hábitos de desplazamientos no activos. Aun así la inversión en la colocación de un aparcamiento seguro creemos que está justificada.



c). DATOS RELACIONADAS CON LA OCUPACIÓN DEL TIEMPO DE OCIO




Con estos datos podemos observar como las principales actividades de ocio son sedentarias. Aproximadamente la mitad del alumnado dedica principalmente su tiempo de ocio a las nuevas tecnologías con pantalla, mientras que un 25% lo dedica a pasar el tiempo con los amigos.

Curiosamente, para el 42% de los alumnos las actividades donde disfruta más son las que pasa en compañía de la familia y/o amigos, el 25% de las actividades deportivas y solo el 16% de las nuevas tecnologías con pantalla. A pesar de esto, el 58 % del alumnado suele pasar más de 3 horas enfrente de una pantalla y el 24% más de 5 horas diarias, de lo que se desprende que existe un gran componente de adicción.



d). DATOS RELACIONADAS CON EL SUEÑO Y EL DESCANSO





 Consideramos estos datos como especialmente preocupantes:

-          Un 60% reconoce no dormir bien

-          El 55% utiliza un dispositivo con pantalla antes de dormir, lo que está relacionado con la alteración de los ritmos circadianos. Como muestran los resultados puede existir una causalidad directa entre el uso o abuso de las nuevas tecnologías y la sensación de descanso.

-          Un 80% duerme menos de las 8 horas mínimas recomendadas

  

e). DATOS RELACIONADAS CON LA ALIMENTACIÓN Y SALUD




 Se observa claramente que la mayoría del alumnado no come el mínimo de piezas de fruta y verduras recomendadas (cinco al día) .Se destaca un 15% por no comer ninguna verdura ni fruta a lo largo del día. Hay poca consciencia a estas edades de la importancia de alimentarse de forma saludable y mayoritariamente se antepone el sabor de los alimentos a su valor nutritivo y su calidad.

En referencia al almuerzo, casi la mitad del alumnado afirma tomar bocadillo. Por otro lado un 16% admite no almorzar.

Cerca del 60% del alumno cree que comer de todo es saludable. Habría que concienciar a los alumnos de que la variedad no garantiza la calidad.



 f). DATOS RELACIONADAS CON LAS ADICCIONES



Poco más de la mitad del alumnado reconoce tener adicciones a ciertas actividades. La predominante es al uso del móvil o tablet, pero también preocupa la cantidad de alumnos que pasan demasiadas horas con los videojuegos.

En cuanto al consumo de sustancias, mayoría del colectivo afirma no tomar ninguna sustancia. Aun así habría que prestar especial atención a los menores que fuman tabaco o marihuana, ingieren alcohol o beben con regularidad bebidas energéticas.



g). DATOS RELACIONADAS CON LAS RELACIONES SOCIALES E INTELIGENCIA EMOCIONAL








 Durante la adolescencia las relaciones sociales saludables, el control emocional y la solución de conflictos adquieren una gran importancia.

Resultan preocupantes algunos datos de las encuestas, especialmente los relacionados con el acoso escolar y la resolución de conflictos.

Valores relacionados con la autoestima, empatía, asertividad o resilencia los debemos trabajar desde diferentes ámbitos.

Las actividades deportivas o recreativas pueden servir para que se adquieran valores positivos en este sentido. En este proyecto, la puesta en marcha de los “recreos activos” pensamos que puede servir para este objetivo.





3.    OBJETIVOS.



Dentro de este proyecto, para el conjunto de nuestra comunidad educativa, los objetivos generales planteados son los siguientes:



1.- Mejorar la formación, desde la evidencia científica, en los ámbitos relacionados con la salud.

2.- Fomentar la adherencia a la práctica de actividad física y deportiva.

3.- Fomentar el consumo de alimentos saludables y prevenir el consumo de alimentos insanos.

4. Fomentar las relaciones sociales saludables.

5. Fomentar la práctica de un estilo de vida saludable en relación al sueño y la higiene 



En relación al ámbito de la actividad física y la salud, para el conjunto de nuestra comunidad educativa, los objetivos generales planteados son los siguientes:



1. Fomentar la práctica de actividades físicas durante los recreos (actividades recreativas, deportivas o ejercicio físico)

2. Fomentar la participación de nuestro alumnado en el programa IPAFD.

3. Fomentar la realización de actividades complementarias y extraescolares en la naturaleza y la utilización y cuidado de la bicicleta como medio de transporte, recreativo, de conocimiento del medio y de mejora de la salud.





4.    DESTINATARIOS (PERFIL, Y Nº DE DESTINATARIOS)



Como se ha comentado este Proyecto general de centro de fomento de hábitos saludables y el apartado de actividad física y salud tiene como destinatarios a toda la Comunidad Educativa (alumnos, docentes, personal laboral y familias)






5.    DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:





1. ACTIVIDADES RELACIONADAS CON EL APARTADO DE FORMACIÓN:

- Elaboración y publicación de documentos y guías accesibles desde la web del Centro.

- Colocación de carteles informativos en puntos estratégicos del Centro relacionados con hábitos saludables.

- Realización de charlas relacionadas con la salud a padres.

- Implementación de contenidos transversales impartidos en los departamentos didácticos.

- Coordinación de contenidos en sesiones de tutorías.





2. REALIZACIÓN Y PROMOCIÓN DE ACTIVIDADES SALUDABLES:



Recreos activos:



Consideramos que debemos aumentar la oferta de actividades recreativas y deportivas y la posibilidad de consumo de alimentos saludables.

En este sentido deberemos ahondar en los pasos llevados a cabo, durante este curso, para aumentar la oferta y posibilidades de actividad física durante los recreos y promocionar el consumo de alimentos saludables.

En relación al consumo de alimentos saludables se ha solicitado la participación en el Programa escolar de la Comunidad de Madrid de consumo de fruta y lácteos.



Durante este curso se han dado pasos para que los recreos  puedan resultar más saludables para el alumnado, entre los que han destacado:

-          Reparto de guardias de recreo entre el profesorado de Educación Física para la organización y supervisión de actividades deportivas.

-          Coordinación de guardias de recreo con el fin de evitar relaciones conflictivas, el uso de móviles o el abandono del Centro en alumnos de ESO.

-          Ordenación de espacios. Se intentará de esta forma evitar que la práctica de algunos deportes pueda ser peligrosa para los alumnos que no participan de esa actividad.



Para el próximo curso, y dentro del “Proyecto de hábitos saludables” consideramos que tenemos que seguir en esta línea de actuación, concretando las siguientes actuaciones:



-          Aumento de la oferta de actividades físicas durante los recreos a través de la ordenación de espacios:






ü  Espacios de actividades deportivas libres (baloncesto, voleibol, bádminton, fútbol sala).

ü  Espacios para realización de competiciones deportivas (propuesta de competiciones de bádminton, mini-volei, floorball) en el Pabellón Polideportivo

ü  Espacios para realización de deportes y juegos tradicionales (comba…) 

ü  Espacio para actividades de fuerza con la premisa de la instalación de un parque básico de calistenia.



- Promoción del consumo de alimentos saludables:



- Se dará más información en este sentido a alumnos y familias a través de:

            - tutorías.

            - página web

            - carteles informativos

            - charla en la escuela de padres.



- Almuerzos saludables:

Los profesores de guardia de recreos y voluntarios repartirán fruta y lácteos en los recreos a los alumnos de 1º y 2º de la ESO, dentro del Programa escolar de la Comunidad de Madrid de consumo de fruta y lácteos.



- Dentro de las actividades de la “feria del ocio” se continuará con el taller de consumo de alimentos saludables, que tan buena acogida tuvo durante este curso.

           

- Se incluirá una charla sobre alimentación y salud dentro de la escuela de padres que lleva a cabo nuestro Centro.



- Se propondrá a los diferentes departamentos didácticos la inclusión de contenidos relacionados con la alimentación.



Promoción de actividades relacionadas con el ciclismo



Aunque de la encuesta realizada se desprende que pocos alumnos modificarán sus hábitos de desplazamiento al Centro, consideramos que el fomento y conocimiento de este medio de transporte y recreativo puede ser muy interesante.

En este sentido se potenciará la realización de actividades complementarias y extraescolares en la naturaleza y la utilización de la bicicleta como medio de transporte, recreativo, de conocimientos del medio y de mejora de la salud para alumnos y profesores.

En los últimos cursos se han realizado salidas en bicicleta con alumnos y profesores en el entorno de Leganés dentro del proyecto de “Eco-escuelas” y de las actividades voluntarias de fin de curso y consideramos que se deben seguir fomentando estas actividades.



Las medidas propuestas dentro del Proyecto de Actividad física y salud, en este sentido, son las siguientes:

-          Incluir contenidos de habilidades ciclistas y rutas seguras en el entorno de Leganés en la asignatura de Educación Física, de forma que puedan aprender habilidades, conocimiento de normas de seguridad vial y de mantenimiento de las bicicletas.

-          Seguir proponiendo salidas con bicicletas en el entorno de Leganés, como forma muy adecuada de conocimiento del entorno, de rutas seguras, de normas de circulación vial, de puesta a punto de las bicicletas y de regulación de la práctica de actividades de resistencia.

-          Proponer salidas en bicicleta en el entorno de Leganés al profesorado y familias como actividad física saludable y como medio de convivencia. Hasta la fecha se han propuesto algunas salidas fuera del horario escolar entre profesores con una buena participación.

-          Disponer de un taller de reparación y puesta a punto de bicicletas que puedan utilizar los alumnos, un día en el recreo, bajo la supervisión de un profesor de Educación Física. Aprovechando la propuesta de actividades de final de curso, el departamento de Educación Física ha comprado material básico que se podrá utilizar los próximos cursos.

-          Instalar un aparcamiento seguro de bicicletas. Para esta medida se solicitara financiación

-          Disponer de un “parque” de 10 bicicletas y de 10 cascos protectores en el Centro, de forma que se puedan impartir los contenidos comentados y se facilite la participación de alumnos y profesores en las actividades extraescolares, complementarias o de convivencia propuestas. Para esta medida se solicitará financiación.



Promoción del programa IPAFD.



En los dos últimos cursos hemos podido cumplir las exigencias de participación en este Programa pasando el corte de alumnos participantes  en el último momento.

Consideramos que es necesario que llegue de forma más eficiente la información a las familias y seguir mejorando el proyecto. En este sentido nos marcamos las siguientes intervenciones:

            - Implantar la modalidad de baloncesto como escuela deportiva con participación en competiciones de ámbito local, al igual que se ha hecho este curso en la modalidad de voleibol

            - Firmar convenios con CV Leganés y CB Legamo para que podamos obtener un beneficio mutuo.

            - Conseguir que llegue de forma más efectiva la información a las familias.



-          Continuidad de los partidos profesores-alumnos de fútbol 7



Se continuará con esta actividad en la que todos los viernes después del horario lectivo se realiza un partido de fútbol 7 en las Instalaciones Municipales de “La Cantera” entre profesores y una clase.



3. PARTICIPACIÓN O COLABORACIÓN EN OTROS PROYECTOS O PROGRAMAS RELACIONADOS CON LA SALUD:



- Participación en el proyecto Erasmus+ “Help Everyone Achieve Lifelong Total Health”, de intercambio con otros Centros de Europa con actividades programadas relacionadas con la salud, con una duración de 24 meses y con una fecha de inicio prevista para el 30 de septiembre de 2019.

            - Promoción de participación del alumnado en actividades deportivas: consolidar la participación en el Programa IPAFD.

- Continuar la colaboración con el Proyecto “Eco-escuelas” que se está llevando a cabo en nuestro Centro





8.    EVALUACIÓN.



Herramientas de seguimiento:



-          Cada trimestre el Departamento de Educación Física evaluará la puesta en marcha del proyecto atendiendo a los siguientes ítem:

o   Cumplimiento de objetivos

o   Cumplimiento de actividades

o   Número de alumnos participantes en las diferentes actividades

o   Número de Departamentos participantes

o   Número de profesores participantes.



-          Al final del curso se realizará una encuesta de valoración para alumnos, familias y docentes en la que se podrán incluir propuestas de mejora.







En Leganés a 28 de junio de 2019







Departamento de Educación Física

IES Julio Verne

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