PROYECTO DE CENTRO: “FOMENTO DE HÁBITOS SALUDABLES”. IES
JULIO VERNE
1.
BREVE RESUMEN.
Para el curso 2019-2020 se pondrá en marcha en
nuestro Centro un proyecto educativo transversal que contará con la
coordinación del Departamento de Educación Física y que buscará el fomento de
hábitos saludables en nuestra Comunidad Educativa.
Sus principales líneas de actuación serán:
a)
Este proyecto centrará sus propuestas en los tres sectores de la Comunidad
Educativa:
ü Alumnos
ü Docentes y personal
laboral
ü Familias
b)
Se desarrollará con la implicación de:
ü Equipo directivo
ü Departamentos
didácticos.
ü Departamento de
orientación
ü Alumnos
ü Familias
c)
Atenderá a los principales ámbitos relacionados con los hábitos saludables:
ü Actividad física y
salud.
ü Alimentación y salud.
ü Hábitos saludables en
relación al sueño, descanso e higiene.
ü Inteligencia emocional
y habilidades sociales.
ü Control de adicciones.
ü Sexualidad responsable.
d)
Contemplará diferentes grados de intervención:
ü Información y comunicación.
ü Realización y promoción
de actividades saludables.
ü Participación o
colaboración en otros proyectos o programas relacionados con la salud.
2.
FUNDAMENTACIÓN: DATOS
A PARTIR DE LOS QUE SE ELABORA LA PROPUESTA,
Durante el curso
2018-2019 en nuestro Centro se ha desarrollado un Seminario con la
participación de nueve profesores en el que se ha elaborado un Proyecto de
Centro de fomento de hábitos saludables a poner en marcha el próximo curso bajo
la coordinación del Departamento de Educación Física.
Este proyecto surgió
por la preocupación ante la observación de hábitos no saludables en un
porcentaje elevado de alumnos:
- Incumplimiento de las recomendaciones sobre
realización de actividad física.
- Alta ocupación del tiempo de ocio con actividades sedentarias.
- Almuerzos no saludables.
- Sueño insuficiente.
- Relaciones sociales conflictivas. Falta de
habilidades sociales para la resolución de conflictos.
- Alto grado de adicciones, fundamentalmente al
móvil y videojuegos.
- Escasa formación en sexualidad.
Esta preocupación se ha intentado
contextualizar a través de la elaboración de unas encuestas anónimas sobre
hábitos saludables en el alumnado y que se realizaron durante el mes de abril y
mayo de 2019 con la participación de un alto porcentaje de alumnos del centro,
fundamentalmente de ESO y Bachiller, y que nos han dado unos datos muy
interesantes:
a). DATOS DE
PARTICIPACIÓN EN LAS ENCUESTAS
b). DATOS SOBRE
PREGUNTAS RELACIONADAS CON ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD.
A falta de un análisis
más exhaustivo que diferencie grupos de edad o sexo los datos de las encuestas
arrojan los siguientes resultados:
Aunque las razones para no
realizar ejercicio físico o deporte de forma habitual son muy diversas,
destacan claramente tres razones:
-
Un 50% por falta de tiempo. Es especialmente preocupante que los alumnos
perciban que la falta de tiempo les impide practicar actividad física. Nos
queda la duda de si esta percepción puede deberse a una situación real
(necesidad de dedicar tiempo al estudio, obligaciones familiares, ocupación con
otras actividades ineludibles…), o a una excusa derivada de preferir ocupar su
tiempo de ocio con actividades sedentarias.
-
Aproximadamente en un 40% de alumnos las razones tienen que ver con no
saber qué hacer, no darle importancia o no gustarle. En este sentido la
información, la oferta de actividades, etc. debe jugar un papel fundamental y
desde el ámbito educativo tenemos que saber llegar a este tipo de alumnos.
Consideramos que el abandono de la práctica de actividad física en la
adolescencia y especialmente en las chicas tiene mucho que ver con la
percepción de falta de habilidad y por tanto hay que poder ofrecer actividades
atractivas, generalmente apartadas del ámbito competitivo donde el cuidado de
la salud sea el motor del cambio.
Con estos datos
podemos ver que las razones principales de nuestros alumnos para practicar
actividad física tienen que ver:
-
Sobre el 50% de las respuestas la razón principal tiene que ver con el
disfrute de la actividad.
-
En el 35% de los casos la razón principal es la mejora de la salud.
-
Otras razones tienen que ver con las relaciones sociales, mejora de
habilidades, obligación, etc.
Estos datos nos invitan a
pensar que en la oferta de actividad física para nuestros alumnos debe ser
variada, accesible y sin olvidar el componente saludable.
Uno de los
objetivos de este proyecto es el fomento en la comunidad educativa de una vida
activa, siendo los desplazamientos activos un aspecto muy relevante.
A través de las
encuestas podemos observar que una mayoría significativa de alumnos (65%) se
desplazan al Centro caminando y otro 28% utiliza el transporte público o
combinación de transporte público y desplazamiento activo.
Consideramos que estos datos
son buenos, ya que menos del 20% no realiza desplazamientos activos al Centro.
Teniendo esto en cuenta, nos
queda la duda de si el fomento del uso de la bicicleta como medio de transporte
puede hacer que un número importante de alumnos cambien sus hábitos de
desplazamientos no activos. Aun así la inversión en la colocación de un
aparcamiento seguro creemos que está justificada.
c). DATOS RELACIONADAS
CON LA OCUPACIÓN DEL TIEMPO DE OCIO
Con estos datos podemos observar como las principales
actividades de ocio son sedentarias. Aproximadamente la mitad del alumnado
dedica principalmente su tiempo de ocio a las nuevas tecnologías con pantalla,
mientras que un 25% lo dedica a pasar el tiempo con los amigos.
Curiosamente, para el 42% de los alumnos las
actividades donde disfruta más son las que pasa en compañía de la familia y/o
amigos, el 25% de las actividades deportivas y solo el 16% de las nuevas
tecnologías con pantalla. A pesar de esto, el 58 % del alumnado suele pasar más
de 3 horas enfrente de una pantalla y el 24% más de 5 horas diarias, de lo que
se desprende que existe un gran componente de adicción.
d). DATOS RELACIONADAS
CON EL SUEÑO Y EL DESCANSO
-
Un 60% reconoce no dormir bien
-
El 55% utiliza un dispositivo
con pantalla antes de dormir, lo que está relacionado con la alteración de los
ritmos circadianos. Como muestran los resultados puede existir una causalidad
directa entre el uso o abuso de las nuevas tecnologías y la sensación de
descanso.
-
Un 80% duerme menos de las 8
horas mínimas recomendadas
e). DATOS RELACIONADAS
CON LA ALIMENTACIÓN Y SALUD
Se observa claramente que la mayoría del alumnado no
come el mínimo de piezas de fruta y verduras recomendadas (cinco al día) .Se
destaca un 15% por no comer ninguna verdura ni fruta a lo largo del día. Hay
poca consciencia a estas edades de la importancia de alimentarse de forma
saludable y mayoritariamente se antepone el sabor de los alimentos a su valor
nutritivo y su calidad.
En referencia al almuerzo, casi la mitad del alumnado
afirma tomar bocadillo. Por otro lado un 16% admite no almorzar.
Cerca del 60% del alumno cree que comer de todo es
saludable. Habría que concienciar a los alumnos de que la variedad no garantiza
la calidad.
f). DATOS RELACIONADAS
CON LAS ADICCIONES
Poco más de la mitad del alumnado reconoce tener
adicciones a ciertas actividades. La predominante es al uso del móvil o tablet,
pero también preocupa la cantidad de alumnos que pasan demasiadas horas con los
videojuegos.
En cuanto al consumo de sustancias, mayoría del
colectivo afirma no tomar ninguna sustancia. Aun así habría que prestar
especial atención a los menores que fuman tabaco o marihuana, ingieren alcohol
o beben con regularidad bebidas energéticas.
g). DATOS RELACIONADAS
CON LAS RELACIONES SOCIALES E INTELIGENCIA EMOCIONAL
Durante la adolescencia las relaciones
sociales saludables, el control emocional y la solución de conflictos adquieren
una gran importancia.
Resultan preocupantes algunos datos de
las encuestas, especialmente los relacionados con el acoso escolar y la resolución
de conflictos.
Valores relacionados con la autoestima,
empatía, asertividad o resilencia los debemos trabajar desde diferentes
ámbitos.
Las actividades deportivas o recreativas
pueden servir para que se adquieran valores positivos en este sentido. En este
proyecto, la puesta en marcha de los “recreos activos” pensamos que puede
servir para este objetivo.
3.
OBJETIVOS.
Dentro de este
proyecto, para el conjunto de nuestra comunidad educativa, los objetivos generales
planteados son los siguientes:
1.- Mejorar la formación, desde la evidencia
científica, en los ámbitos relacionados con la salud.
2.- Fomentar la adherencia a la práctica de
actividad física y deportiva.
3.- Fomentar el consumo de alimentos saludables y prevenir
el consumo de alimentos insanos.
4. Fomentar las relaciones sociales saludables.
5. Fomentar la práctica de un estilo de vida
saludable en relación al sueño y la higiene
En relación al ámbito
de la actividad física y la salud, para el conjunto de nuestra comunidad
educativa, los objetivos generales planteados son los siguientes:
1. Fomentar la práctica de actividades físicas
durante los recreos (actividades recreativas, deportivas o ejercicio físico)
2. Fomentar la participación de nuestro alumnado en
el programa IPAFD.
3. Fomentar la realización de actividades complementarias y
extraescolares en la naturaleza y la utilización y cuidado de la bicicleta como
medio de transporte, recreativo, de conocimiento del medio y de mejora de la
salud.
4.
DESTINATARIOS (PERFIL,
Y Nº DE DESTINATARIOS)
Como se ha comentado
este Proyecto general de centro de fomento de hábitos saludables y el apartado
de actividad física y salud tiene como destinatarios a toda la Comunidad
Educativa (alumnos, docentes, personal laboral y familias)
5.
DESCRIPCIÓN DEL
PROYECTO:
1.
ACTIVIDADES RELACIONADAS CON EL APARTADO DE FORMACIÓN:
-
Elaboración y publicación de documentos y guías accesibles desde la web del
Centro.
-
Colocación de carteles informativos en puntos estratégicos del Centro
relacionados con hábitos saludables.
-
Realización de charlas relacionadas con la salud a padres.
-
Implementación de contenidos transversales impartidos en los departamentos
didácticos.
-
Coordinación de contenidos en sesiones de tutorías.
2. REALIZACIÓN Y
PROMOCIÓN DE ACTIVIDADES SALUDABLES:
Recreos activos:
Consideramos que
debemos aumentar la oferta de actividades recreativas y deportivas y la
posibilidad de consumo de alimentos saludables.
En este sentido
deberemos ahondar en los pasos llevados a cabo, durante este curso, para
aumentar la oferta y posibilidades de actividad física durante los recreos y
promocionar el consumo de alimentos saludables.
En relación al
consumo de alimentos saludables se ha solicitado la participación en el
Programa escolar de la Comunidad de Madrid de consumo de fruta y lácteos.
Durante este curso se
han dado pasos para que los recreos puedan resultar más saludables para el
alumnado, entre los que han destacado:
-
Reparto de guardias de recreo entre el profesorado
de Educación Física para la organización y supervisión de actividades
deportivas.
-
Coordinación de guardias de recreo con el fin de
evitar relaciones conflictivas, el uso de móviles o el abandono del Centro en
alumnos de ESO.
-
Ordenación de espacios. Se intentará de esta forma
evitar que la práctica de algunos deportes pueda ser peligrosa para los alumnos
que no participan de esa actividad.
Para el próximo
curso, y dentro del “Proyecto de hábitos saludables” consideramos que tenemos
que seguir en esta línea de actuación, concretando las siguientes actuaciones:
-
Aumento de la oferta de actividades físicas durante
los recreos a través de la ordenación de espacios:
ü Espacios de actividades deportivas libres (baloncesto, voleibol,
bádminton, fútbol sala).
ü Espacios para realización de competiciones deportivas (propuesta de competiciones
de bádminton, mini-volei, floorball) en el Pabellón Polideportivo
ü Espacios para realización de deportes y juegos tradicionales
(comba…)
ü
Espacio
para actividades de fuerza con la premisa de la instalación de un parque básico
de calistenia.
-
Promoción del consumo de alimentos saludables:
- Se dará más información en este sentido a alumnos
y familias a través de:
-
tutorías.
-
página web
-
carteles informativos
-
charla en la escuela de padres.
-
Almuerzos saludables:
Los profesores de
guardia de recreos y voluntarios repartirán fruta y lácteos en los recreos a
los alumnos de 1º y 2º de la ESO, dentro del Programa escolar de la
Comunidad de Madrid de consumo de fruta y lácteos.
- Dentro de las actividades de la “feria del ocio”
se continuará con el taller de consumo de alimentos saludables, que tan buena
acogida tuvo durante este curso.
- Se incluirá una charla sobre alimentación y salud
dentro de la escuela de padres que lleva a cabo nuestro Centro.
- Se propondrá a los diferentes departamentos
didácticos la inclusión de contenidos relacionados con la alimentación.
Promoción de
actividades relacionadas con el ciclismo
Aunque de la encuesta realizada se desprende
que pocos alumnos modificarán sus hábitos de desplazamiento al Centro,
consideramos que el fomento y conocimiento de este medio de transporte y
recreativo puede ser muy interesante.
En este sentido se potenciará la realización de
actividades complementarias y extraescolares en la naturaleza y la utilización
de la bicicleta como medio de transporte, recreativo, de conocimientos del
medio y de mejora de la salud para alumnos y profesores.
En los últimos cursos se han realizado salidas
en bicicleta con alumnos y profesores en el entorno de Leganés dentro del
proyecto de “Eco-escuelas” y de las actividades voluntarias de fin de curso y
consideramos que se deben seguir fomentando estas actividades.
Las medidas propuestas dentro del Proyecto de
Actividad física y salud, en este sentido, son las siguientes:
-
Incluir
contenidos de habilidades ciclistas y rutas seguras en el entorno de Leganés en
la asignatura de Educación Física, de forma que puedan aprender habilidades,
conocimiento de normas de seguridad vial y de mantenimiento de las bicicletas.
-
Seguir
proponiendo salidas con bicicletas en el entorno de Leganés, como forma muy
adecuada de conocimiento del entorno, de rutas seguras, de normas de
circulación vial, de puesta a punto de las bicicletas y de regulación de la
práctica de actividades de resistencia.
-
Proponer
salidas en bicicleta en el entorno de Leganés al profesorado y familias como
actividad física saludable y como medio de convivencia. Hasta la fecha se han
propuesto algunas salidas fuera del horario escolar entre profesores con una
buena participación.
-
Disponer
de un taller de reparación y puesta a punto de bicicletas que puedan utilizar
los alumnos, un día en el recreo, bajo la supervisión de un profesor de
Educación Física. Aprovechando la propuesta de actividades de final de curso,
el departamento de Educación Física ha comprado material básico que se podrá
utilizar los próximos cursos.
-
Instalar
un aparcamiento seguro de bicicletas. Para esta medida se solicitara
financiación
-
Disponer
de un “parque” de 10 bicicletas y de 10 cascos protectores en el Centro, de
forma que se puedan impartir los contenidos comentados y se facilite la
participación de alumnos y profesores en las actividades extraescolares,
complementarias o de convivencia propuestas. Para esta medida se solicitará
financiación.
Promoción del programa IPAFD.
En los dos últimos
cursos hemos podido cumplir las exigencias de participación en este Programa
pasando el corte de alumnos participantes
en el último momento.
Consideramos que es
necesario que llegue de forma más eficiente la información a las familias y
seguir mejorando el proyecto. En este sentido nos marcamos las siguientes intervenciones:
- Implantar
la modalidad de baloncesto como escuela deportiva con participación en
competiciones de ámbito local, al igual que se ha hecho este curso en la
modalidad de voleibol
-
Firmar convenios con CV Leganés y CB Legamo para que podamos obtener un beneficio
mutuo.
-
Conseguir que llegue de forma más efectiva la información a las familias.
-
Continuidad de los
partidos profesores-alumnos de fútbol 7
Se continuará con esta actividad en la que
todos los viernes después del horario lectivo se realiza un partido de fútbol 7
en las Instalaciones Municipales de “La Cantera” entre profesores y una clase.
3. PARTICIPACIÓN O
COLABORACIÓN EN OTROS PROYECTOS O PROGRAMAS RELACIONADOS CON LA SALUD:
- Participación en el proyecto Erasmus+ “Help
Everyone Achieve Lifelong Total Health”, de intercambio con otros Centros de
Europa con actividades programadas relacionadas con la salud, con una duración
de 24 meses y con una fecha de inicio prevista para el 30 de septiembre de
2019.
- Promoción de participación del
alumnado en actividades deportivas: consolidar la participación en el Programa
IPAFD.
- Continuar la colaboración con el Proyecto
“Eco-escuelas” que se está llevando a cabo en nuestro Centro
8.
EVALUACIÓN.
Herramientas de seguimiento:
-
Cada
trimestre el Departamento de Educación Física evaluará la puesta en marcha del
proyecto atendiendo a los siguientes ítem:
o
Cumplimiento
de objetivos
o
Cumplimiento
de actividades
o
Número
de alumnos participantes en las diferentes actividades
o
Número
de Departamentos participantes
o
Número
de profesores participantes.
-
Al
final del curso se realizará una encuesta de valoración para alumnos, familias
y docentes en la que se podrán incluir propuestas de mejora.
En Leganés a 28 de junio
de 2019
Departamento de
Educación Física
IES Julio Verne
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